sábado, marzo 25, 2006

Colección Academia de Tango de Valparaíso



"El Tango de la Novia"

Concurso Pinta-Tango 2006
















"Sos el mensajero del arrabal"

jueves, marzo 23, 2006

Mural de la Mente abstracta




















En Enero de este año fuí invitada por ALDO CASTILLO ARTS FOUNDATIONS desde Chicago Estados Unidos a participar en mural que consistía en envíar una obra que interpretara el tema propuesto, mas abajo está la explicación de la misma Fundación en forma detallada.

Estos son los artistas invitados y el texto de la Fundación

Dear Artists - Estimados Artistas:

This is to confirm that the Aldo Castillo Arts Foundation has received in perfect condition the works by the following artists - Esto es para confirmar que Aldo Castillo Arts Foundation ha recibido en perfecta condicion el trabajo de los siguientes artistas:

Rigoberto Martinez, Rodolfo Opazo, Pedro Roque, Mario Madrigal, Francisca Blazquez, Magdalena Fernandez, Aisen Chasin, Maya Kulenovic, Alejandro Quijano, Vicente Vertiz Pani, Francisco Sanz, Sonya Rademeyer, Hugo Palma Ibarra, Efrain Rodriguez, Gabriela Robin, Amelia Padilla Greg, Jorge Restrepo, Jorge Ivan restrepo, Julio Quiroz, Maria Jose Fort, Kim von Arx, Jaromir Svozilik.

Soon, we will keep you updated on the progress of the mural. So far we are planning opening festivities and a website highlighting all of you works and career. Pronto recibiran informacion sobre el progreso del mural. Ahora estamos concentrados en el planeamiento de la ceremonia de apertura del Mural y een un sitio de internet donde se mostrara su trabajo, su foto y todo sobre su carrera.

Many thanks for the magnificent job - Muchisimas gracias por tan magnifico trabajo.

Aldo

El Mural de la Mente Abstracta y la incidencia del espejismo y la ilusión Article to be translated into English soon - Any volunteers?:

El Mural de la Mente Abstracta constituye una gran aportación de los artistas de los cinco continentes que participan en este gran proyecto de Aldo Castillo Arts Foundation, en el sentido de apoyar una iniciativa que beneficiará a todo el mundo y, especialmente, a las personas que padecen enfermedades mentales. La mente esa gran desconocida, y, nosotros, en sí mismos, también formamos parte de este gran desconocimiento. En las diversas épocas que ha atravesado la humanidad, el ser humano, según su grado de evolución mental, ha estado sometido a diversas clases de maya, espejismo e ilusión. En la época lemuriana, dicen que los seres humanos estaban dominados por el exceso de energía, por el maya incontrolado, que, poco a poco, ha ido derivando al espejismo, de origen astral, más propio de los inicios de la era atlante. Mientras que, a finales de la misma, apareció la ilusión óptica, más propia de personas con mente pensante lo que hoy se llama el legado de la raza aria, de origen indoeuropeo, que no de pensamiento nazi, que es otra cosa muy diferente. La realidad y la percepción de la misma han ido cambiando según el grado de evolución del ser humano en nuestro planeta. Bien es verdad que existen diferentes seres humanos dotados de una mente sutil, embriagadoramente sumergida en la dinámica única propia, que es distinta de la propia realidad.
Se entiende por realidad lo que la ciencia constata. Pero la ciencia avanza, a partir de sus limitaciones, y lo que puede ser anatema hoy, se convierte en dogma de fe en el futuro. De ahí, que, en una época marcada por lo formal exterior, por las evidencias, por las necesidades imperiosas de contactar lo que se piensa y cree, el posicionamiento de la mente es muy evidente, pero, a la vez, está abierto a múltiples interpretaciones.
Los que padecen las denominadas enfermedades mentales poseen una mente distinta, que atrapa unos escenarios que se rigen por sus propias percepciones. Son otras realidades. Pero, también, los seres de gran y elevada espiritualidad, tienen su mente entrenada para captar otras percepciones, siendo su realidad muy diferente de quines se rigen por la lógica, el comercio y el mercado, esperando tan solo sus dividendos. De ahí que la realidad sea una misma verdad vista desde múltiples ópticas, a través de las cuales, desde los artistas plásticos, filósofos y críticos de arte, a los banqueros, policías y políticos, todos somos diferentes.
La meditación, el hecho de abandonarnos físicamente, de olvidarnos de nuestro cuerpo, de superar viejos atavismos, de evolucionar hacia otras consideraciones de la existencia, es lo que nos impulsa a la constatación de lo singular. Percibimos la realidad, o bien intuimos que somos lo que vemos, pero percibimos algo más. Hay una evolución constante, nuestra mente no es ajena a ello y, tampoco, la de quienes padecen o sufren desórdenes mentales.
Empero en el mundo actual, en plena Era de Acuario, dominada por el poder de la mente sabia, que es quien, según los esotéricos, debe guiar al corazón sensible y fraternal, también somos acuse de recibo de ilusiones ópticas, de fragmentos de la realidad, que para unos son evidentes de una forma y para otros de otra. Imaginemos que unos tienen facultades para inducir viajes astrales, meditar de forma concentrada, viajando hacia otras dimensiones, percibiendo todo el espectro de espíritus y energías que las conforman, o bien que pueden visionar el aura, el cuerpo de luz y el cuerpo etérico, siendo conscientes de su astralidad, ver los ángeles y los arcángeles. Mientras que otros, con su mente lógica, cuadrada, no abierta a la imaginación o a los sueños, solo creen lo que se demuestra ante sus ojos, sin potenciar el cambio espiritual, siendo concretos, pero limitados. Existen también aquellos artistas, dotados de una facultad sorprendente para conectar con el inconsciente colectivo, con los seres de luz, con las energías y mensajes subliminales de todos los profetas, mayores y menores de la historia de la humanidad en nuestro planeta y con otros seres avanzados, que vierten en sus distintas disciplinas el saber a torrentes, la creación fruto del contacto con estas energías, seres y mentes. Los surrealistas, emplean el inconsciente, el subconsciente, el mundo de los sueños, pero, en general, los artistas también sueñan, conectan y son inspirados de manera mágica. De ahí que cada mente sea un auténtico universo y que este Mural de la Mente Abstracta, sea, precisamente, no un mural dedicado a la locura, sino un mural dedicado a la libertad de pensamiento, a las percepciones y a los sentidos naturales, a la gente que, con sus poderes, conecta con el más allá, desde el más acá, a los creadores fantásticos que inventan nuevas teorías, a los artistas que hacen de verdaderos médium, a los creadores que son médium en sí mismos, o bien
profetas de un nuevo amanecer.
No hay enfermedades, todo tiene un origen espiritual. Las enfermedades, cuando las hay, se producen por una falta de energías determinada, si se corrige, y en el futuro seguro se corregirá, la enfermedad como tal dejará de existir. Cada persona posee un historial óptico, sensitivo, cultural, étnico, genético, distinto, porque todos somos partes de un todo, a modo de puzzle, de rompecabezas que se integra, poco a poco, o bien se desarmoniza para volverse a integrar.
Estamos en un planeta binario, que es el planeta de los opuestos, que buscan el equilibrio porque existe la dualidad. Pero ahora imaginemos que nos encontramos en un planeta de luz, absolutamente lumínico, situado en otro contexto, en el que no es necesario comer para vivir, dormir para sentirnos bien, en el que no hay cuerpos físicos, sino solo sensaciones psíquicas, pensamientos, energías, almas que se transmutan continuamente. De lo biológico a la percepción espiritual, la realidad mental es importante, pero no es unidireccional como nos han venido hacer creyendo hasta ahora. Las sensaciones son mentales, dado que el proceso de análisis de los impulsos, estímulos y percepciones pasa por el cerebro, que transmite las órdenes al sistema nervioso, pero, además, dicho cerebro, posee capacidades que no solo son neuronales, neuromotoras o lógicas, fantasiosas y artísticas, sino también espirituales.
Concentrarse en un punto, olvidarse de este punto, viajar a través de la nada, que es el todo, que somos todos, que es la conciencia colectiva del planeta y del universo entero, significa olvidarse del cerebro, de sus limitaciones, de la mente compulsiva o no.
El Mural de la Mente Abstracta muestra planteamientos filosóficos, opciones espirituales, descripciones del proceso mental, amaneceres, caras que son cantos a la esperanza, pero también hay obras que, huyen de lo descriptivo, que se sumergen en su mundo, que ya no es enfermedad sino su propia individualidad. Y, en la individualidad todo, en lo personal el infinito, en el que el juego de la vida va más allá de las limitaciones. No hay laberinto que se resista, sino un hilo de oro que a todos nos conduce a través del mismo, para conseguir alcanzar la liberación, la perfección o la evolución hacia otra dimensión. De ahí que la mente sea un campo abierto, sin jurisdicción, en el que las sensaciones, visiones, imaginaciones, percepciones, voluntad de transmitir y de orar se refleja con serena bondad o con largo y espantoso sufrimiento y sesgo. Pero, incluso, en los instantes más apesadumbrados de la vida humana, el cerebro y la mente son libres, porque en la abstracción cabe todo: desde el simbolismo a la iconografía, de lo gestual a la mancha, de lo geométrico a la expresividad. Además, ante todo, somos lo que somos, seres de luz en un planeta tierra, en el que estamos de paso, para, seguir a continuación, nuestra evolución en todos los órdenes en este mundo, en otros y en una serie de dimensiones que se desconocen en parte o se conocen pero no son difundidas.
El Mural de la Mente Abstracta es un proyecto coherente, que busca reinterpretar el concepto de creación mental y de entender la discapacidad mental. Es decir que no hay tal discapacidad, sino diferentes formas de contemplar una realidad en un mundo de maya, ilusión y espejismo.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
--
Aldo Castillo
Director
Aldo Castillo Gallery
233 W. Huron St.
Chicago, IL 60610
(312) 337-253
aldo@artaldo.com